SOLUCIONES BLOG

Trending...

San Valentín, una oportunidad para celebrar... ¿el amor?



“Cuando aún no habían flores en las sendas / porque las sendas no eran ni las flores estaban; / cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas, / ya éramos tú y yo.” Estos versos (vv. 13-16) de “Poema de amorosa raíz” de Alí Chumacero muestran la idea central del amor que celebra el 14 de Febrero. Un amor romantizado, en el que las coincidencias se disponen para el encuentro de dos amantes. Un día en el que incluso el aire se percibe de forma distinta. Pero ¿en verdad es un día donde solo se habla de amor?

Para responder esta pregunta dispusimos de tuits de los días previos al 14 de Febrero, siendo las declaraciones de intenciones más personales y directas de las que se pueden disponer para dimensionar los ánimos de gran parte de la sociedad. Se realizaron dos ejercicios: se solicitaron tuits, partiendo del centroide de la república, que contuvieran las palabras “San Valentin” y entraran en el radio que contiene al territorio nacional, el ejercicio se replicó a radios estatales más pequeños para analizar contenido particular. Se realizó un sentiment analysis con el método afinn, que analiza las palabras contenidas en el texto y las clasifica con base en su carga emocional atribuible.


Wordcloud con las palabras con carga positiva de los tuits a nivel nacional.

La imagen muestra el resultado de un wordcloud con las palabras con carga positiva de los tuits a nivel nacional. Es sumamente revelador que la palabra más repetida sea regalo, demostrando que San Valentín no solo tiene una relación estrecha con los enamorados sino que también intercambia afectos con el poderoso caballero don Dinero, en palabras de Quevedo.


Wordcloud con las palabras con carga negativa de los tuits a nivel nacional.

En cuanto al contenido negativo de los tuits a nivel nacional, es notable en primer plano la soledad y las repercusiones de no tener con quién compartir esta fecha. Las palabras presentes como triste, solo y llorar se explican por sí mismas. En cambio, es necesario notar, y escandalizarse, por el sesgo sexista que refleja el wordcloud, las palabras puta, perra, loca, matar, amenaza, odio; no deberían asociarse con la intensidad de un afecto sino como una potencial declaración de intenciones y no desestimarlas.

En el mapa se pueden analizar cinco mapas, dos de ellos muestran la distribución de las palabras con contenido positivo y negativo como proporción del total de las palabras analizadas. Los estados colindantes con el océano pacífico, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, son curiosamente los que se muestran proporcionalmente más positivos. Mientras las entidades colindantes con Estados Unidos, como Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, son proporcionalmente más negativas. Por último, los tres mapas restantes muestran las tres palabras más frecuentes por entidad, una vez desestimada la palabra amor por aportar poco al análisis.

El sentiment analysis muestra tendencias inadvertidas en un día que se precia de celebrar el amor. Ahora bien, entendiendo el fenómeno integralmente, su análisis se enriquece. San Valentín enfatiza la pasión de un sentimiento, el error está en ignorar que la pasión y la intensidad pueden ir en más de una dirección porque al final, como diría Rosario Castellanos: “Matamos lo que amamos. Lo demás no ha estado vivo nunca”

Moisés A. Silva

"Ya no estoy muerto: estoy enamorado." - Adolfo Bioy Casares
http://descifra.mx/blog/San-Valent%C3%ADn,-una-oportunidad-para-celebrar-el-amor/
×
×